sábado, 27 de junio de 2009

LAS TÉCNICAS MÁS UTILIZADAS EN EL NORTE

APEIM, formada por 16 empresas consultoras. Estas tienen su sede principal en la ciudad de Lima; pero el trabajo que realizan abarca no solo la capital, sino también las principales ciudades del país.



La gran mayoría de estas empresas de investigación dividen su estudio en dos grupos de técnicas: Las técnicas Cuantitativas y las Técnicas cualitativas. Dentro de las técnicas cuantitativas la que se usa con mayor frecuencia es la ENCUESTA; y dentro de las cualitativas es el denominado FOCUS GROUP.




ENCUESTA
Todas las empresas consultoras de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de mercado (APEIM), han utilizado y/o utilizan actualmente esta técnica cuantitativa para sus diversos estudios en campo. Eso se demuestra a través de las fichas técnicas que presentan dentro del informe realizado para cada estudio.


Nota: En las principales ciudades del norte del país la encuesta sigue siendo el método de recopilación de información más utilizado, no sólo para las consultoras, sino también para distintos grupos de investigación que buscan información para diversos fines.


¿Qué es la encuesta?


No es más que un conjunto de preguntas que va dirigido a un determinado conjunto de personas denominado muestra representativa de la población o de instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.



FOCUS GROUP

Una técnica cualitativa de mayor eficacia y la más utilizada en la Región norte (90% de la totalidad de consultoras- Fichas técnicas revisadas) dentro de sus estudios de mercado es la reunión en grupo, llamado también focus group.

¿Qué es el focus group?

Es una técnica de investigación cualitativa en la que se reúne a varios individuos para indagar acerca de actitudes y reacciones frente a un producto, servicio, concepto o idea. Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica donde los participantes se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario